¿Cuáles son los tipos de secados en la industria?

¿En algún momento te has preguntado quien elimina o reduce la humedad de un producto? La respuesta es, los secadores industriales por medio del calor. Existen diferentes formas de secados, dependiendo del uso industrial que se dé y del calor que se requiera para realizar el secado. A continuación, te mencionamos alguno de ellos.

  1. Por convección: Este secado se realiza a través del aire natural o del fluido caliente de un humo de combustión.
  2. Por conducción: Se utiliza en la industria papelera, donde dentro del exterior de un cilindro hueco, en cuyo interior se condensa vapor, hace contacto de la banda de papel húmedo y se seca.
  3. De gases calientes: Existen varios tipos, entre ellos destacan:
  • Los de tipo de tambor giratorio: Los gases en el tambor se mezclan mediante un cilindro que gira lentamente.
  • De lecho fluidizado: Los gases se calientan dentro de un horno que están dentro de un lecho y, por tanto, fluidiza las partículas sólidas para secar.
  • De aire caliente: Destacan multitud de formas entre las que destacan secadores a presión atmosférica como estufas de secado, armarios de secado, secaderos de toberas, canales de secado y secadores de bandeja anulares.
  1. Secadores por radiación: En este caso, el producto es sometido a radiación, operando normalmente con radiación infrarroja.
  2. De bandejas anulares: Dicho secado es transportado por un fluido que lo seca.
  3. Por vacío: Aquí podemos mencionar que, mediante la presión, la temperatura de evaporación del agua es reducida. El uso en necesario, por ejemplo, cuando el producto a secar no admite prácticamente calentamiento y se requiere rapidez en el proceso.
  4. Secadores de alta frecuencia por dielectricidad: El calentamiento se produce al someter al cuerpo a una corriente eléctrica que genera calor.

¿Te parecen interesantes estos tipos de secado? Este dato te va a parecer más interesante. Algunas de las industrias que los usan, es la industria agroalimentaria y papelera que suponen un consumo de más del 60%. En la industria textil, química, cemento y materiales, la energía consumida en los procesos de secado supone del 25%.

Siempre que necesites saber, ¿cuál es la mejor opción para el tipo de industria en la que trabajas?, asesórate de los expertos en el tema.